jueves, 6 de junio de 2013

COMPARATIVA LOMCE - CSI•F

En CSI•F venimos reclamando una Ley de Educación que corrija los errores y las carencias de las anteriores leyes educativas (LODE, LOGSE, LOCE y LOE) desde hace más de 25 años.
La Ley que demandamos deberá ser fruto de un profundo y amplio debate entre todos los sectores de la sociedad, especialmente de la comunidad educativa, en un marco de consenso y bajo el protagonismo del profesorado.
Cada vez se hace más necesario un PACTO DE ESTADO que estabilice nuestro sistema educativo para varias generaciones y permita reducir el enorme retraso que arrastramos con respecto a otros países de nuestro entorno, sobre todo en índices de fracaso y de abandono escolar prematuro.
Todos los informes internacionales recomiendan invertir en Educación para salir antes y mejor de la crisis económica. Según el informe de la OCDE sobre el Panorama de la Educación 2012 (publicado por el MECD), LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SIEMPRE SALE RENTABLE:
- Se incrementa el nivel educativo.
- Aumentan los beneficios absolutos: en España cada alumno con estudios secundarios
supone una ganancia absoluta de 90.000 dólares, y con estudios universitarios, 130.000 dólares.
Muchos países de Europa han seguido esas recomendaciones e invierten más desde que comenzara la crisis (2008): Austria, Alemania, Dinamarca, Noruega, Francia, Suiza, Suecia, etc.
Sin embargo otros como España han optado por reducir la inversión y recurrir a los recortes,poniendo en riesgo la eficacia y la prestación de servicios públicos básicos. El Gobierno español prevé una caída del PIB en Educación (2010-2015) de 1 punto> 4’9% - 3’9%, lo que supone una
reducción de 10.000 millones €.
Al final de la crisis habrá países que salgan fortalecidos y otros debilitados, y aumentarán considerablemente las diferencias ya existentes.
                          
                                ANTEPROYECTO LOMCE
En CSI•F consideramos que las propuestas que contiene el anteproyecto son totalmente insuficientes para resolver los problemas que presenta nuestra Educación.
Además de la improvisación manifiesta (que ha dado lugar a la publicación de tres borradores y tres versiones, además de dos Memorias Económicas) observamos graves errores y defectos:
- NO APUESTA DE FORMA INEQUÍVOCA POR LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA PÚBLICAS
como garantía de universalidad, de cohesión social y de igualdad de oportunidades; es decir,por una EDUCACIÓN PARA TODOS. En el Anteproyecto de Ley se promueve la equiparación de las dos redes: sufragar con fondos públicos tantos centros de titularidad privada o empresarial como demanda exista y aumentar la temporalidad de los conciertos. Esto denota
una grave desconfianza hacia “lo público”, además de un dispendio, pues no creemos que España pueda ni deba pagar dos veces un puesto escolar, y menos en la misma localidad.
- MANTIENE LA LOE COMO “PATRÓN” PARA LA NUEVA LEY. La LOE responde a un modelo educativo y a un modo de concebir la Educación que nada tiene que ver con el anunciado por el actual Gobierno.

                VALORACIÓN DE CSI•F DEL ANTEPROYECTO LOMCE

- CONSOLIDA COMO ESTRUCTURALES MEDIDAS COYUNTURALES provenientes del RD
14/2012 de 20 de abril de medidas de racionalización del gasto público: ratios, jornada, cobertura de bajas, etc.
- NO AMPLÍA EL BACHILLERATO A TRES CURSOS ACADÉMICOS, como anunciaron en su programa electoral y siempre ha reclamado CSI•F.
- NO ELIMINA LA PROMOCIÓN SEMIAUTOMÁTICA. Llevamos muchos años denunciando defectos de la LOGSE-LOE por las nefastas consecuencias que han supuesto para muchas generaciones: comprensividad, igualitarismo y promoción semiautomática.
- EL CONTEXTO Y LA SITUACIÓN en que pretende implantarse la LOMCE no son los mejores, es más, parecen ser un indicador del fracaso de la misma:
• Un ERE a más de 50.000 profesores a pesar del incremento de alumnos +140.000 (1’7%).
• El grave y continuo deterioro de las condiciones laborales y profesionales de los docentes, que sufren, además de un injustificado e injusto desprestigio por parte de la sociedad y de irresponsables del MECD y del Gobierno, el incremento de su jornada laboral, de sus funciones y de sus responsabilidades, al tiempo que se reducen sus salarios y sus expectativas de estabilidad.

A PESAR DE TODO LO ANTERIOR COMPARTIMOS CON LA LOMCE ALGUNOS PUNTOS
QUE VENIMOS RECLAMANDO DESDE HACE TIEMPO:

- La negociación del Estatuto de la Función Pública Docente.
- La eliminación de la comprensividad (igualitarismo) en 3º y 4º ESO.
- El adelanto de los itinerarios y de la FPB.
- El paso de la FPB a GM directamente.
- Una mayor homogeneidad del sistema a base de contenidos básicos comunes.

POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, DESDE CSI•F RECHAZAMOS EL ANTEPROYECTO DE LOMCE, ASÍ COMO LA LOE, LAMENTANDO LA PÉRDIDA DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y DE PODER INCORPORARNOS AL GRUPO DE PAÍSES REFERENCIA EN EDUCACIÓN DE LA OCDE Y DE LA UE.



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